Ron Legendario: el Elixir de Cuba

Ron Legendario: el Elixir de Cuba

Quienes nos hemos criado en España siempre hemos dado el ron por sentado; siempre fue una bebida que nos fue familiar, que consumían los adultos de nuestro entorno, y con la que muchos nos iniciamos en el maravilloso mundo de las bebidas alcohólicas. No obstante, viajando por Europa ya en la edad adulta, entendí que en realidad España es un país privilegiado por la variedad y calidad de sus rones: en países como Gran Bretaña, el ron es una rareza excéntrica con poca demanda y aún menos oferta, fundamentalmente limitada a jarabes inmundos como Captain Morgan’s y con suerte, algo de Bacardí. De vuelta a España, no puedes sino felicitarte y sentirte afortunado de vivir en un país cuyos bares están vigilados por muchos de los más excelentes rones de producción nacional y, sobre todo, de fabricación caribeña. De todos ellos, quiero referirme hoy al Ron Legendario, el auténtico Elixir de Cuba.

Conocí el Legendario por primera vez en las Navidades de 2010, en Sevilla. Me cité con un buen amigo sevillano en el bar del Hotel Alfonso XIII y, en calidad de anfitrión, inquirí sobre que bebería mi invitado:

-¿Pues que voy a beber ‘illo? Un Legendario

Cafe_10_Tarifa_Calle_De_La_Luz_Caf_Copas_Gin_Tonic_1Lo dijo con toda la naturalidad del mundo, como si no se pudiese beber otra cosa, y el camarero apoyó su comanda como si nunca nadie hubiese pedido otra cosa jamás en el hotel más elegante de Andalucía. El Legendario me pareció realmente sublime: tenía unos tonos afrutados y un regusto dulzón poderosísimo; era un sabor totalmente diferente a cualquier ron que yo hubiese probado antes, y como yo era joven y tenía el paladar cándido, aquel licor dulce que sabía como una gominola líquida me encantó. Me explicaron que en realidad no era ron; sino ‘elixir de cuba’, una variante con menos graduación (33%) que se mezclaba con miel para darle un sabor más alegre y suave. Legendario produce el Elixir de Cuba más emblemático de todos, para lo que mantiene intacta desde 1946 una elaboración artesanal que envejece el licor en barriles de roble americano elaborando esta bebida a partir de mezclas alcohólicas que se obtienen de las cañas de azúcar seleccionadas por los mejores maestros roneros de La Habana. Legendario utiliza agua desmineralizada y pasas maceradas para darle a su Elixir de Cuba un sabor dulce, suave y delicado como no hay otro en el mercado español. Tras 30 días de reposo, el ron Legendario está listo para ser embotellado y conquistar nuestros paladares.

Ahora el Legendario ya es una bebida común en muchos bares de Madrid, aunque sigue siendo excepcional conseguirlo más al norte, pero aún en 2011 era difícil en la capital, por lo que tenía que buscar con ahínco establecimientos donde lo sirviesen, y aún entonces solía haber una botella únicamente detrás de la barra que solo iba vacíando, semana tras semana, el que escribe. En varios bares de los que soy parroquiano (Larry’s, Boss…) tuve que enseñarle al camarero que el Legendario se sirve ideal si se escurren previamente unas gotas de naranja exprimida a mano, antes de mezclar el elixir con coca-cola. Pero vale la pena: siempre la ha valido y siempre la valdrá, porque mientras observas a muchos amigos pelearse disimuladamente con alcoholes que no siempre disfrutan tanto como ellos quisieran, o pretenden hacerte ver, tú disfrutas relajado del mejor combinado posible, a un precio más que atractivo.

3-fotos-historia

Con los años, he descubierto bares más selectos donde barmans más sabios me han presentado Elixires de Cuba aún más infrecuentes: en O’Clock (ahora Broker’s) probé el Conde de Cuba y en Bo Finn el ron Contrabando, un elixir dominicano bien rematado. A falta de rones melosos, en las calurosas tardes de toros en Las Ventas, el Ritual Cubano de Havana Club hace más llevaderas las faenas de desidia a los toros descastados. Pero, ni pagar más ni estar en un entorno más apetecible me han hecho disfrutar nunca de un ron tanto como disfruto la copa de balón de Legendario Elixir de Cuba, el mejor ron cubano desde 1946.

Ron Legendario produce una amplia gama de productos, para todos los paladares. Está disponible en Supercor/Opencor y en muchas tiendas generalmente por debajo de 15 €. Lo encontrarán en cada vez más bares de Madrid y el sur de España. Técnicamente, se bebe solo o con hielo, aunque para los simples aficionados recomiendo unas gotas de zumo recién exprimido y refresco de cola. Aunque el Elixir de Cuba da pie a ricos cócteles, otros productos de su gama, como el Dorado o el Añejo Blanco son más recomendables. 

http://www.legendario.com/rones/

RonLegendario

Share

Recommended Posts

Deja un comentario