La culebra: un habano legendario

La culebra: un habano legendario

partagas-culebrasLa fábrica de Partagás fundada en 1845 y situada en la calle Industria número 520, es la encargada de producir este tabaco tan singular, que debe encontrarse entre los más raros del mundo. La culebra de Partagás nace de la necesidad de control por parte del patrón en la fábrica de tabaco.

Los torcedores de tabaco, tienen derecho por tradición a fumarse o llevarse tres puros diarios. Esta práctica generaba dudas en el patrón de la fábrica, ya que llevar el control del número de puros se convertía en algo imposible, así que ideó un ingenioso método para llevar un control estricto. Al comenzar su jornada, cada trabajador debía confeccionar sus tres tabacos y enlazarlos como se muestra en la imagen, de esta forma, si un trabajador estaba fumando un cigarro con líneas perfectas, quedaría claro que ese puro no le correspondía de forma legítima y por lo tanto le sería descontado del salario.

La casa Partagás retoma este tipo de vitola en 2007, como demostración de la calidad indiscutible de sus habanos: el puro torcido de Partagás es la prueba de la calidad de un producto que resiste las torceduras sin quebrarse, buena muestra de su minuciosa y artesanal confección. Además, al ser las culebras los habanos elegidos por los torcedores, se asume que estos son los mejores ejemplares, elegidos por sus productores. Seña contundente de la excelencia de esta centenaria casa habanera.

No es, a día de hoy, el habano más selecto de Partagás, pero sí el más atractivo para los inexpertos, puesto que aúna un precio asequible con una calidad indiscutible; sin duda un cigarro cuyo formato se presta a ser compartido con amigos a los que contar la historia de su nacimiento y sorprenderse por su sabor y tiro perfecto, a pesar de su forma.

En nuestra experiencia, la caja de tres culebras entrelazadas está disponible en estancos en España a precios en torno a 21 €. 7 euros cada ejemplar.

La culebra (146 milímetros, cepo 39). De fortaleza media, habano que va ganando en sabores y en notas picantes a medida que se avanza por sus curvas. 
Share

Recommended Posts

Deja un comentario