Car2Go la revolución del transporte público.

Car2Go la revolución del transporte público.

Hace unos meses se ponía en marcha el servicio Car2Go en Madrid. Lo que parecía un servicio del ayuntamiento en realidad está promovido por una empresa privada con sede social en alemania que se llama Moovel. Parece ser que esta empresa ha encontrado un filón de oro y aunque no den servicio a los pobres madrileños que vivimos al otro lado de la M30, me he registrado para poder contaros cómo funciona y rezando para que amplíen el servicio a otras zonas de Madrid y sobretodo a mi zona.

Lo primero que hay que hacer para utilizar Car2Go es registrarse en internet en la web de Car2Go, una vez registrados, debemos acercarnos a un punto de verificación del carné de conducir. La verificación del carné consiste en que una persona autorizada confirme que eres conductor, la verificación tiene un precio de 19€. No es excesivamente caro, teniendo en cuenta el precio de los parquímetros de Madrid y que el registro es válido para todas las ciudades europeas que tienen Car2Go, actualmente son 16 las ciudades que disponen de Car2Go. La verificación se realiza en las autoescuelas Gala, concesionarios de Mercedes o Smart y en el punto Car2Go.

Una vez verificado puedes empezar a utilizar el servicio, hay muchos coches distribuidos por la ciudad, todos son eléctricos y tipo Smart. Mediante la aplicación móvil puedes buscar el coche más cercano y reservarlo durante 30 minutos. Una vez llegas al coche no tienes más que darle a iniciar alquiler en tu aplicación móvil y el coche se abrirá ante ti a los 10 segundos. Es decir que para utilizar este servicio necesitas un smartphone y cobertura móvil en la ciudad o  país en el que te encuentres, por lo que sin smartphone no hay coche y sin datos móviles tampoco.

Una vez dentro tienes que teclear tu código de cuatro dígitos para poder poner en marcha el coche, coges la llave la insertas en el contacto y arrancas, no hay ruido de motor, pero está en marcha. Resulta un poco extraño conducir un coche eléctrico por primera vez, aunque lo cierto es que tiene una respuesta muy similar a un coche con un motor de gasolina, lo único que llama la atención es lo duro que está el pedal del freno a pesar de tratarse de un coche automático, aunque también puede que se trate de un defecto del coche que usé. Cuando nos ponemos en marcha la pantalla del coche hace de radio, de GPS y además te permite realizar una llamada de emergencia y ver tu puntuación ECO. La puntuación ECO en estos momentos no sirve para nada, simplemente es una motivación personal, pero yo creo que en un futuro deberían premiar a los conductore más ecológicos con descuentos o minutos gratis, yo por ejemplo cogí con un 46% de batería y al acabar mi recorrido lo aparqué con un 51%, conduje tan ecológicamente que el coche se recargaba.

Una vez has completado tu recorrido puedes dejar el Car2Go en cualquier parte, no tienen estaciones fijas, puedes aparcar en cualquier lugar en el que esté permitido el aparcamiento, ya sea zona azul o verde. Por ahora los coches no se pueden dejar en parkings, aunque Moovel ya está cerrando acuerdos con parkings de la capital para poder dejar los coches en ellos.

El minuto cuesta 19 céntimos, yo realice un trayecto de 18 minutos y me costó 3,42€, por lo que es interesante, el único problema es que al no vivir dentro del cinturón de la M30 no puedo acceder a un Car2Go a menos que me desplace en transporte público o cualquier otro medio a la zona de funcionamiento de estos coches.

Este nuevo sistema me parece una gran idea, es un sistema que promueve la ecología sin forzar a la gente a usarlo, sin prohibirles nada. Tiene un precio asequible y resulta más cómodo que coger el autobús o el metro. Estamos ante el futuro del transporte urbano, es una lastima que el ayuntamiento de Madrid haya decidido poner bicis en vez de hacer algo tan novedoso como es Car2Go. Así que os recomiendo daros de alta en este magnífico servicio, conducir estos coches es bastante divertido, así que aunque sea para dar una vuelta por la ciudad, merece la pena probarlo.

Mientras tanto Moovel ya está trabajando en una app que permita contratar cualquier servicio de transporte desde una misma aplicación, se puede desde pedir un taxi a coger una bicicleta, esta app ya está en funcionamiento en Alemania, pero esperamos que llegue pronto a España y nos facilite los desplazamientos por nuestras magníficas ciudades.

 

Share

Recommended Posts

Comments

  1. Veo todos los días estos cochecillos funcionando y parece que, efectivamente, funcionan bien y prestan un buen servicio. Han organizado la tarifa de los parquímetros de manera que encubren bastante bien las subidas de tarifa, pero mi impresión es que van a subir bastante en el futuro, más que nada, por lo que sabemos de otras grandes ciudades europeas. Lo que me intriga es lo de que Petimetre recargara el coche en el trayecto. La mayor parte del trayecto debió de ser cuesta abajo, pero aún así, en tan poco tiempo es una hazaña ecológico-física.

Deja un comentario