FIFA: la cueva de Alí Babá estaba en Zurich

FIFA: la cueva de Alí Babá estaba en Zurich

(Rebuscando entre viejos papelajos que este plumilla guarda, me he topado con esta reflexión que escribí a raíz de la investigación abierta por la Fiscalía de los Estados Unidos contra la cúpula directiva de la Federación Internacional de Fútbol Asociación a comienzos de verano tras la cual ‘Sepp Blatter’ volvió a ganar unas cuestionadas elecciones a la Presidencia de dicha institución. Está fechada a 7 de junio de 2015- la comparto con ustedes porque ahora que acaban de inhabilitar durante 8 años a Sepp Blatter (FIFA) y Michel Platini (UEFA) de cualquier actividad relacionada con el fútbol, vuelve a tener vigencia.)

La tragicomedia vivida en torno a la Federación Internacional de Fútbol Asociación esta semana, que culminó el viernes con la reelección del Presidente Joseph Blatter, en medio de la pestilente corrupción desvelada por la Fiscal General de los EEUU, Loretta Lynch, constituye quizás uno de los sucesos más esperpénticos en la historia del deporte. De entre todos los motivos por los que FIFA es sinónimo hoy de corrupción, opacidad e incompetencia, hay tres que me llaman poderosamente la atención:

 –1-

El sistema de elección del Presidente de la FIFA es singularmente malo; parece mentira que a estas alturas de la película democrática aún pueda haber organismos con un sistema de elección tan injusto y descompensado: en la FIFA el voto de todas las federaciones vale por igual. Esto significa, por ejemplo, que tienen el mismo peso los 4,500 habitantes de la colonia británica caribeña de Montserrat, que 1,2 mil millones de indios. Más aún, se ha dado la circunstancia de que Sepp Blatter ha sido reelegido a pesar de tener en contra a la inmensa mayoría de las federaciones adscritas a la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA) y a la totalidad de las adscritas a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Cualquiera con un vago interés por el balompié sabe perfectamente que Europa y la América del Sur son el alma, el corazón y los pulmones del fútbol: que un Mundial sin sus selecciones no tendría ningún interés, como no lo tienen las competiciones en las que no participan los clubes de estos continentes: torneos totalmente desprestigiados que viven a la sombra de la Copa de los Campeones de Europa y la Copa de los Libertadores de América. Nadie que haya pegado dos patadas a un bote cree que pueda ganar nunca un Balón de Oro alguien que no juegue en los grandes equipos europeos, ni podemos imaginar el fútbol sin la singular destreza argentina, la alegría brasileña o la tradición del Uruguay.

hqdefault

Y sin embargo, el anciano y deshonesto Presidente de la FIFA se perpetúa en su poltrona con la oposición de quienes hacen del fútbol el lenguaje universal. Hoy más que nunca, su trono ha quedado reducido a una colchoneta vieja sobre una piscina de mierda.

 -2-

Angel-Maria-Villar-quiere-pone_54360804096_54115221152_960_640El mejor amigo del Presidente Blatter es Ángel María Villar, Presidente de la Real Federación Española de Fútbol y enemigo público de este blog, y de cuantos queremos un fútbol justo, democrático y limpio en España. Villar es responsable de la corrupción en FIFA tanto como Blatter, pues es su Vicepresidente desde hace 15 años, lo cual es un buen indicativo de las malas artes con las que todos sospechamos se desenvuelve en su taifa nacional (también es Vicepresidente de UEFA; tres de tres). Lo verdaderamente sangrante de Villar es que el jueves La Gazzetta Dello Sport publicó que FIFA habría sobornado al árbitro Al-Ghandour en aquel funesto Corea del Sur-España que perdimos en los penales, en el atraco más grande que recuerda este país, en los cuartos de finales del Mundial de Corea y Japón 2002. Que aquel trencilla no fue imparcial es vox pópuli en España desde el pitido final hace 13 años, pero es demoledor saber de manera oficial que nuestras sospechas eran ciertas; que fuimos injustamente eliminados de aquel Mundial, y que para colmo España, por manos del Sr. Villar ha votado a favor de perpetuar en el cargo al canalla que nos infligió aquella trampa, lo cual además nos ha llevado a engrosar la tenebrosa lista de federaciones que han apoyado al ínclito Blatter, de las cuales somos la única de la ‘clase alta’ del fútbol. Blatter gobernará con el apoyo de muchas naciones africanas y asiáticas, el de Rusia y el de España, y tendrá en frente a todos los que hacen del fútbol una realidad maravillosa, entre los que no estaremos.

 -3-

Es sencillamente increíble que sean los EEUU quienes desenmascaran los tejemanejes de Blatter, Villar, Grondona (Asociación de Fútbol Argentino) y sus amigotes. Una lección que debe avergonzar a todas las naciones democráticas de Occidente, entre las que estamos, donde el fútbol tiene mayor relevancia, y que en todos estos años han sido incapaces de hincarle el tenedor a un filete que los americanos se han comido con las manos. Blatter y sus secuaces pronto serán una manada de octogenarios, que decidieron dar un último gran golpe, otorgando dos Mundiales a la vez (Rusia 2018, Qatar 2022) para asegurarse la última gran mordida antes de la jubilación -o lo otro-. Era totalmente evidente que detrás del afán por organizar un Mundial en condiciones extremas, confiando en un país totalitario que esclaviza a sus obreros, había una motivación económica ilícita, pero tuvieron que venir los americanos a darnos una lección y apuntarse el tanto. No damos para más, supongo. España en concreto, no ha dado ni para oponerse a una reelección que rezuma podredumbre por los poros de cada sobre que llevaba dentro el nombre de Joseph Blatter y el sello de la FIFA, entre los que estuvo el español.

fifa-corrupt

Acabemos, al menos, con un poquito de humor.

Share

Deja un comentario